PRESENTACIÓN

Educación a distancia en modalidad virtual sincrónico

Profesionales de diversas ramas, estudiantes, Servidores públicos,vinculados a las entidades del nivel central y descentralizado, a los contratistas, asesores, empresarios, líderes comunales y en general a las personas naturales o jurídicas que de alguna manera se encuentren interesadas en celebrar o supervisar contratos estatales y que directa o indirectamente se encuentre relacionados con estudios jurídicos, técnicos, económicos y financieros de los procesos de contratación estatal.

Constancia de asistencia al Diplomado

COMPETENCIA GENERAL

Estructurar procesos de planeación contractual que minimicen las contingencias en la ejecución y liquidación de los contratos estatales.
Conocer las herramientas de tecnología de las TICs que actualmente se utilizan en los procesos de compras públicas, (SECOP II).
Transmitir las experiencias teórico-prácticas para la utilización de las competencias legales y técnicas que le permitan al participante conocer y aplicar los principios, las normas, los procedimientos y criterios de selección.

120 horas

DURACIÓN

5 semanas

Fuentes legales y jurisprudenciales en la contratación estatal.

Planeación de contrato

Selección del contratista y pliego de condiciones.

Herramienta SECOP II

Seminario Sincrónico

El Instituto Educativo CAPACITAR, brinda a través del Diplomado en CONTRATACION ESTATAL, conocimientos y herramientas de gran utilidad para el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las funciones de asesores, y estructuradores de propuestas para el sector oficial.

La construcción de normas respecto de la contratación estatal, aún no es un tema pacífico en el país, de ahí las continuas reformas al Estatuto de Contratación Administrativa que contenía la Ley 80 de 1993, con modificaciones en las Leyes 019 de 2006, 1150 de 2007, 1474 de 2011, 1882 de 2020, 2022 y 575 de 2020, 1955 DE 2019, y el actual decreto 1082 de 2015, modificados por los Decretos.

Uno de los aportes más importantes de la nueva legislación y reglamentación consiste en la reestructuración de los procedimientos de selección de contratistas de la Administración Pública, incorporando nuevos elementos y reorganizando criterios utilizados en la práctica por parte de las entidades estatales y reconocidos por la jurisprudencia, con especial énfasis en la etapa precontractual.

Es por ello que se hace indispensable actualizar a los operadores jurídicos en la materia, a fin de lograr una comprensión global y concreta de las nuevas perspectivas de la contratación estatal.